Monday, March 7, 2011

Preparandonos para cuaresma

Comenzamos con la cuaresma este Miercoles Marzo 09 y el primer paso a dar es tomar la determinacion de verdaderamente vivir la cuaresma con su significado.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.


Dos cosas que tenemos que tomar en cuenta es la Abstinencia y el Ayuno.

Abstinencia ( de carne y pollo mas no de huevos o derivados de leche o grasa de animal etc.) :aplica para todas aquellas personas mayores de 14 años y se lleva acabo el miercoles de ceniza y cada viernes de la cuaresma.

Ayuno: se refiere a limitarse a una comida fuerte durante el dia y esto aplica para personas de entre 18 y 59 años de edad y se lleva acabo obligatoriamente el miercoles de ceniza y el viernes Santo. En dia de ayuno se permiten dos comidas pequeñas para mantener las fuerzas si se necesita mas sin embargo estas dos comidas no deben de igualar a una comida fuerte y no se debe de comer solidos entre comidas.

*** Si acaso el comer pescado y mariscos es como una festividad para nosotros la abstinencia no debe ser de carne sino de algo que nos guste mucho no solo comida sino alguna cosa que nos guste hacer, el caso es de verdad alejarnos del conforte propio asi al sentir esa necesidad de saciar la "necesidad" de tener algo puedamos unir nuestro espiritu con el de Dios y saber que no estamos solos , que con Dios todo es posible, aun el soportar la ausencia de tal o cual cosa, yo lo veo como dejar atras las cosas vanales o terrestres para estar en union con Dios, con lo divino que no se puede alcansar mientras estemos atados a las cosas de este mundo.


Que es la cuaresma fue tomada de www.aciprensa.com

No comments:

Post a Comment